Importante reunión con representantes de Universidades estadounidenses

IMG-20141105-WA0006Tegucigalpa 5 de noviembre de 2014.- Un equipo de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños se reunió aquí con tres representantes de igual número de Universidades de los Estados Unidos que vinieron a Honduras con el objeto de hacer un diagnóstico sobre la educación relacionada la agricultura en las comunidades del pueblo garífuna.

 

Esta actividad forma parte del Proyecto Innovation for Agricultural Training and Education INNOVATE que busca reducir la brecha entre la oferta de profesional de la agricultura capacitados y la demanda del mercado por profesionales con formación, incluyendo la demanda por trabajadores jóvenes y mujeres.

 

La misión de los tres profesionales encabezados por Nikki Kernaghan, Directora Asociada del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de la Florida, es hacer un diagnóstico y establecer un documento que servirá de base para lograr el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

 

INNOVATE trabaja con organizaciones educacionales y de capacitación tanto del sector público como el del privado en países en desarrollo, con el propósito de asegurarse que los profesionales del sector agrícola estén recibiendo educación y capacitación que respondan a la demanda del mercado.

 

Según el brochure el programa es en colaboración con actores locales, analiza las deficiencias en formación que actualmente existen en las cadenas de valor agrícola del país seleccionado. Este enfoque colaborativo garantiza el desarrollo de habilidades especificas del país y sector haciendo un uso efectivo y eficiente de los recursos.

 

Los representantes de la Universidad de Penn State, de la Universidad de Tuskegee y la Universidad de la Florida se mostraron particularmente interesados en el tema de la Agricultura Sostenible que pudiera aplicarse en los pueblos y que representan una convivencia armónica con la naturaleza.

 

También les llamó la atención la floristería comunitaria expuesta por el ingeniero Wilson Fúnez, coordinador de diseños promoción y ejecución de proyectos productivos, culturales y académicos y de vida mejor.

 

A la reunión también asistió Juan Ramón Irías y Kenya Ramírez de la Unidad de Cultural y Académico.